Declaración al Plenario de Habitat III

Declaración en nombre del “Grupo de Trabajo Internacional para la Regulación de los Mercados Inmobiliarios y Alternativos al Mercado, al Plenario de Hábitat III, 20 de octubre 2016.

Excelencias, señoras y señores,

nuestro grupo de trabajo internacional se formó como la reacción al hecho de que en Hábitat III no se discute las razones y las consecuencias desastrosas de la financialización de todos los bienes que constituyen nuestro hábitat local y planetario. Durante las últimas dos décadas la transformación de la vivienda, tierra, agua, desarrollo urbano, infraestructura etc., en activos financieros negociados a nivel mundial ha provocado una intensificación de la crisis mundial de los medios de subsistencia locales y de vivienda, de la ecología, de las economías mundiales y nacionales y de la gobernabilidad democrática en todos los niveles. Después del estallido de viviendas y hipotecas de 2008, millones de personas perdieron sus hogares, y estamos lejísimos de resolver las causas y consecuencias del mismo.

La Nueva Agenda Urbana no hace mención de los créditos predatorios ni de las titulizaciones opacas, ni el robo de tierra , ni las empresas transnacionales, ni las industrias financieras globales que se van a poner el control económico de nuestro planeta en las manos del 1% de la tierra.

Después de todos los desastres de las últimas décadas, después de todos los nuevos movimientos de protesta y – en parte – también nuevas políticas a nivel nacional e internacional se trata de un error fundamental y escandaloso de Hábitat III.

Mientras la Nueva Agenda Urbana, o el siguiente, no trata de las realidades política-económicas que marcan y determinan los problemas y oportunidades del desarrollo de espacio y su gobernanza, mientras no se centra sobre la cuestión básica de cómo financiar viviendas asequibles y una hábitat de manera globalmente justa, sostenible y socialmente controlada, fracasará en su intento de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y los buenos objetivos, principios y herramientas técnicas que podemos encontrar en la Nueva Agenda Urbana.

Para lograr los ODS y realizar los derechos humanos en nuestras ciudades y asentamientos es necesario desarrollar otro programa, empujado por los derechos humanos para la recuperación de la gobernanza social sobre los mercados inmobiliarios dislocados y las industrias financieras que influyen en su comportamiento.

Hacemos el siguiente llamamiento a la comunidad global y a los que toman las decisiones a todos los niveles:

  • Traduzca las obligaciones de derechos humanos en derechos concretos y obligado cumplimiento de acceso a la vivienda asequible, la tierra, el agua, el saneamiento, la salud, el alimento, el transporte, la educación y todos otros servicios locales necesarios.
  • Ponga en práctica el control eficaz y de democracia social de la propiedad y el empleo de la tierra en todos los países y a todas la niveles y dentro de políticas de no-discriminación.
  • Construya alternativas democráticas y sostenibles a las regímenes de mercado de la tierra y el alojamiento.
  • Pare la especulación inmobiliaria, el predominio de la política de intereses privados y la gobernanza autoritaria de nuestrespacios y sustentos.
  • Desarrolle nuevos mecanismos nacionales e internacionales para finanzas, socialmente controladas y público, de alojamiento económico y decente para tod@s.

Creemos que es posible alcanzar la realización de los derechos humanos para tod@s si las sociedades intervienen en los mercados de una manera competente y eficaz.

¡Si se puede!

MieterInnenverein Witten (Witten Asociación de Inquilinos). 20 de octubre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.