Movimientos sociales europeos se movilizan en protesta al empeoramiento de las condiciones de acceso a la vivienda

La Coalición de Acción Europea exige políticas de vivienda más sociales así como la moratoria inmediata a los “desalojos financieros”

Como consecuencia de una crisis irresuelta, de políticas de austeridad y medidas anti-sociales, la situación de la vivienda para muchos y muchas europeas ha empeorado de manera extrema en los últimos cinco años. Esta es la razón por la que, frente a las nuevas campañas de elecciones europeas así como otras elecciones locales a nivel europeo, movimientos sociales por el derecho a la vivienda agrupados en la “Coalición de Acción Europea por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad” se unen en diversas protestas a favor de transformaciones más democráticas y sociales de las estructuras europeas así como un desarrollo urbano basado en los derechos de los ciudadanos.

Necesitamos urgentemente una moratoria a los desahucios que son además el resultado del colapso de un modelo económico basado en la especulación financiera de esta mal llamada crisis. Es imprescindible un cambio de visión de las políticas de vivienda, lejos de los mercados financieros y su nefasta relación con los mercados de bienes raíces, hacia políticas de vivienda más sociales, accesibles y justas para todas. A continuación queremos destacar dos protestas a nivel nacional.

 

En ESPANA, el crecimiento económico estuvo por demasiado tiempo ligado a una burbuja inmobiliaria, financiada por el sobre-endeudamiento de miles de familias y a favor de inversores globales. Este modelo especulativo ha colapsado dejando detrás niveles de desempleo históricos que han forzado a muchísimas personas ha dejar de pagar sus hipotecas y alquileres debido a los altísimos intereses de un parque de vivienda sobrevalorado. Desde el 2007 se han iniciado más de 500.000 procesos de ejecución hipotecarios. Desde 2011 más de 100 desahucios se llevan a cabo diariamente. Ninguna legislación nacional ni programa europeo ha buscado proteger el derecho a la vivienda y el manejo de esta mal llamada crisis continúan transformando las vidas de los y las ciudadanas en activos financieros, por ejemplo vendiendo una gran parte del parque de vivienda público así como manteniendo las propiedades del banco malo (SAREB) a la espera de especuladores globales.

Desde el 2009, la ciudadanía organizada en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha movilizado y protegido el derecho a la vivienda desde abajo. La PAH ha parado más de mil desahucios y ocupado más de 15 bloques y cientos de viviendas en manos de la banca para reubicar a miles de familias que habían perdido su vivienda. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que la ley hipotecaria española vulnera los derechos fundamentales de las personas afectadas por la hipoteca, dando razón a lo que la PAH venía denunciando. Sin embargo, el gobierno español, con la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) en el congreso, ha desestimado en su mayoría la decisión del TJUE, aplicando solo parcialmente las medidas sugeridas. Este gobierno ha bloqueado también sucesivas propuestas de cambio a la ley, incluida una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que recolectó casi un millón y medio de firmas y cuyos contenidos contaban con el respaldo del 90% de la población.

Por eso, a partir del 9 de mayo, la PAH en Barcelona, así como en otras ciudades del Estado, inicia una nueva campaña para denunciar que España es el país que más desahucia y uno de los países con el mayor parque de vivienda vacía en Europa. La PAH informa a los y las votantes así como a todos los políticos del cambio pendiente a una legislación abusiva e injusta y de su responsabilidad por dejar a miles de personas en la calle y sobre endeudadas de por vida.

Las tres demandas de la ILP son más necesarias que nunca: (1) moratorio de todos los desahucios, (2) regulación de la dación en pago retroactiva para todos los deudores de buena fe (condonación de todas las deudas una vez que la vivienda es ejecutada, subastada y embargada por el banco), (3) alquiler social y reconversión de las viviendas embargadas por bancos rescatados con fondos públicos en un parque de vivienda pública accesible.

La nueva campaña de la PAH recuerda que la ciudadanía organizada seguirá vigilante y combativa. Las políticas democráticas no son las que se pactan en los despachos de la banca ni tras bastidores, sino que son las que reclama la ciudadanía, en las calles si es necesario!

 

De manera similar a otros países, los precios de la vivienda en FRANCIA se han más que duplicado en los últimos diez años y el alquiler ha incrementado en más de un 50%. De acuerdo a la organización Droit au Logement, (DAL, Derecho a la Vivienda por sus siglas en francés), anuncia que la expansión de los precios se debe a una nueva tendencia del desarrollo urbano orientada a inversores financieros, privatización del espacio y las viviendas públicas, reducciones de impuestos para inmobiliarias especuladoras y las desregulación de las políticas de alquiler. Otra de las razones de esta burbuja inmobiliaria es el descontrol de la nueva construcción, especialmente relegando la de vivienda social y asequible.

“Durante los últimos cinco años, el Estado Francés ha abusado de los ahorros públicos de más de 120 billones de euros, originalmente destinados a la promoción de viviendas sociales, en el apoyo a los bancos” ha dicho el DAL. Las consecuencias sociales han sido desastrosas: 30% de inquilinos utilizan actualmente más de la mitad de sus ingresos en el pago de la vivienda, 120 000 desahucios han sido autorizados en 2012, y ahora 140 000 personas no tienen donde vivir. Esto es el doble de personas afectadas por estos motivos en diez años. Las leyes de protección de los sin techo o a las personas afectadas por problemas de vivienda son constantemente ignoradas lo que ha dado como resultado la reaparición de chabolas. “Como consecuencia de la crisis económica y el déficit público, los y las Francesas deben temer un conflicto cada vez mayor con el régimen fiscal europeo, que pronto puede dar lugar a una mayor degradación social y escasez de viviendas.”

Por esto, el DAL, junto con otros movimientos sociales como ATTAT, organizará una marcha de protesta contra la austeridad. El 17 de mayo caminarán desde la plaza de la opera hasta la plaza de la república en Paris visitando en el camino a varios bancos y otras instituciones financieras y públicas.

 

Muchas más protesta contra la Europa de la austeridad incluyen slogans y acciones contra los especuladores inmobiliarias y por el Derecho a la Ciudad, como por ejemplo las demostraciones de Blockupy  en Düsseldorf, Alemania, el 17 de mayo. Llamamos a su participación y a que se mantengan informadas.

 

¡LAS VIVIENDAS PARA LAS PERSONAS, NO PARA EL PODER FINANCIERO Y SUS FINES DE LUCRO!

¡STOP DESAHUCIOS Y STOP ALQUILERES ABUSIVOS!

 

La Coalición de Acción Europea por el Derecho a la Vivienda y a la formando Ciudad desde 2013 desarrolla nuevos acercamientos de cooperación y alianza transnacional entre múltiples actores locales mediante: actividades paralelas descentralizadas (como los Días de Acción Europea –Octubre 2013), acciones coordinadas y solidarias (contra la criminalización de los Sin Techo en Hungría, Febrero 2014), protestas pacíficas en ferias de inversores financieros globales (Anti-Mipim, Canes [Fr], Marzo 2014) y demandas concretas y comunes a nivel Europeo que pretenden contrarrestar y desafiar a especuladores inmobiliarios internacionales así como el régimen de austeridad de Europa.

Contactos para este comunicado de prensa:

  • PAH Comisión Internacional: pahinternacional <at> gmail.com
  • Annie Pourre, DAL and No Vox, pourre.annie <at> orange.fr
  • Knut Unger, MieterInnenverein Witten,  knut.unger <at> mvwit.de